Cancelar programas se está volviendo más común en estos tiempos y es una vez más le tocó a Dragon Ball. Efectivamente, la televisión pública de la Comunidad Valenciana en España rechazó la solicitud de los aficionados de retransmitir la serie Dragon Ball. Para el canal, la caricatura japonesa ofrece «contenido que fomenta la discriminación de género a través de estereotipos y roles sexistas«.
Por tanto, la emisión de Dragon Ball fue rechazada oficialmente por un canal de televisión de la Comunidad Valenciana. Un representante del canal explicó que la decisión se tomó tomando en cuenta la legislación local en materia de «género», que prohíbe la emisión de «contenidos que incentiven la discriminación sexual a través de estereotipos y roles sexistas ”.
A principios de este mes, a raíz de una solicitud de los aficionados pidiendo a la cadena de televisión pública À Punt que retransmitiera la serie, la diputada valenciana Mónica Àlvaro preguntó si la dirección general de la Société Anonyme des Médias de Communication tiene previsto integrar el canal autonómico À Punt en su programas la caricatura Dragon Ball.
Problemas de «derechos»
El 23 de marzo, la señora Àlvaro recibió su respuesta: el director general de À Punt Mèdia , Alfred Costa, informó a la comisión de radio y televisión de Valencia que el canal no retransmitiría Dragon Ball por dos motivos. El primero se refiere al alto costo de licenciar la serie y el segundo plantea un problema legal. Concretamente, la normativa de esta región de España no se ríe de la igualdad de género en los programas infantiles.
De hecho, según el artículo 5 de la ley 6/2016 de la “Generalitat Valencienne” (institución del gobierno autónomo de la Comunidad Valenciana), las cadenas de televisión deben “adoptar, mediante autorregulación, códigos de conducta destinados a transmitir el principio de igualdad excluyendo los contenidos sexistas, en particular en los programas para niños y jóvenes”.
La Généralité Valencienne también declara que los medios públicos deben mostrar «igualdad de trato y oportunidades para hombres y mujeres, el uso de un lenguaje no sexista y la garantía de una imagen plural y no plural de los estereotipos de mujeres y hombres».
El documento también habla de una “intervención profesional especializada en el ámbito de la igualdad y el establecimiento de filtros y garantías para el rechazo de los sexistas, con especial atención a los destinados a niños y jóvenes, tanto en programas como en publicidad, con la colaboración del observatorio de publicidad no sexista de la Generalitat Valenciana” . Además, pide a los organismos de radiodifusión que «rechacen el contenido que promueva la discriminación de género a través de estereotipos y roles de género» .
Pese a su creencia de que Dragon Ball promueve el sexismo y la discriminación de género, ni la Generalitat valenciana ni À Punt Mèdia han aportado ejemplos concretos para justificar su negativa a retransmitir la serie.
Pero como señaló el Consejero Delegado de À Punt Mèdia , Alfred Costa durante su comparecencia ante la Comisión de Radio y Televisión de Valencia, aunque la serie no se emitirá por televisión, siempre estará disponible en otros soportes (DVD, Blu-Ray, etc.) para la afición valenciana. Dragon Ball se había emitido previamente en la región en la década de 1990, momento en el que la serie había cultivado una base de fans prominente.
Todavía no se tiene un panorama claro si la negativa de À Punt a transmitir Dragon Ball se relaciona solo con la serie original, o si se extiende a DBZ, DBGT y Dragon Ball Super.